martes, 26 de marzo de 2013

Puntuaciones de los 40 primeros años

Ya estamos en los 80's, la explosión de McLAREN como escudería, que vería ganar a los mandos de sus coches, a pilotos como LAUDA, PROST y SENNA.

Cosas curiosas, como ver que a principios de la decada (1983), encabezaba la lista de puntuación un Argentino llamado Carlos y de apellido REUTEMANN, superando a Jackie STEWART.

Mas curioso fue observar que en el año 1983, según el sistema de puntuación actual, Nelson PIQUET y Alain PROST empatarón a puntos (183) pero mientras PIQUET tuvo 3 victorias, PROST tuvo 4 victorias, lo que habría hecho Campeón del Mundo a Alain PROST (es decir PROST sería pentacampeón mundial).
La famosa carrera de Mónaco de 1984, que se suspendió por la lluvia cuando PROST marchaba en cabeza pero estaba siendo alcanzado por SENNA (las malas lenguas dicen que se hizo adrede para que un "jovencito" SENNA no humillase a un ya "experimentado" PROST), a la postre, hizo PERDER el mundial a Alain PROST. Los 4'5 puntos perdidos por parar la carrera (se adjudicaron la mitad de la puntuación obtenida según la posición que marchaban los pilotos). Y si no se para la carrera, los 6 puntos obtenidos de la segunda posición (suponiendo que le hubiese adelantado Senna), hubieran sido suficientes para que Alain Prost ganara el mundial (Lauda gano con 72 puntos y Prost quedó con 71.5), el bueno de Alain, hubiera sido hexacampeón mundial.

Con el sistema de puntuación de 2010, también hubiese quedado primero Alain Prost a pesar del "affaire" de Mónaco'84 (PROST: 213.5 puntos y LAUDA: 211 puntos), e igualmente hubiere pasado con el sistema de puntuación de 1991 (PROST: 78 puntos y LAUDA:77 puntos).

Alguien va a pensar que soy fan de PROST, pero tambíen pasó algo curioso (mas bien injusto para mí) en la temporada de 1988. Alain PROST obtuvo esa temporada 105 puntos, mientras que Ayrton SENNA, obtuvo 94 puntos, ¿Porqué fue campeón SENNA?, por los injustos descartes. PROST se tuvo que descartar de las carreras de Hungría, Bélgica y Japón (en las tres quedó en 2ª posición) es decir, se tuvo que descartar 18 puntos. SENNA se tuvo que descartar de 2 carreras, las de Portugal y España (en Portugal quedo en 6ª posición y en España quedó en 4ª posición), en total suman 4 puntos. Con lo cual Ayrton SENNA quedó campeón con 90 puntos y Alain PROST fue 2º con 87 puntos. Estos sistemas con descartes de las peores puntuaciones se demuestran que son injustos y no se contemplaron a partir de 1991. Tarde para PROST (que podía haber sido heptacampeon mundial).

A continuación presento las tablas de los diferentes sistemas de puntuación con lo acumulado en estos 40 años de Formula 1. Insisto las tablas presentan los puntos totales obtenidos según la posición en que quedaron los pilotos, no se reflejan los descartes.


  • Sistema de puntuación de 1950 (SP50)

Fig.1  SP50



  • Sistema de puntuación de 1960 (SP60)

Fig. 2  SP60



  • Sistema de puntuación de 1962 (SP62)

Fig.3  SP62



  • Sistema de puntuación de 1991 (SP91)

Fig.4  SP01



  • Sistema de puntuación de 2003 (SP03)
  
Fig.5  SP03


  • Sistema de puntuación de 2010 (SP10) 

Fig.6  SP10

Y con esto se acaba la década de los pilotos "play boy", el dominio absoluto de Alain PROST es patente en todas las tablas.

Es una pena ver como pilotos de las primeras decadas, van desapareciendo en las tablas de puntuación, simplemente porque no tuvieron la oportunidad de tener mas competiciones y es que, de media, en las décadas de lo 70's y 80's había el doble de grandes premios que en las primeras décadas. Pero ¡bueno!, la estadística nos permite ponderar y cuando tenga terminados todos los años, se podrá obtener una tabla en la que se reflejen datos más ajustados a la valía de cada piloto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario