miércoles, 13 de marzo de 2013

Aerodinámica F138 (3)

Antes de que empiece Melbourne,  veamos las diferencias en la parte trasera del Ferrari:

Fig. Parte trasera Ferrari pretemporada


Si intentamos sacar unas "curvas de forma", de la carrocería utilizada en los primeros test de Barcelona, obtendremos, mas o menos las siguientes:

Fig. 2  Líneas de carrocería de la primera solución


Obtenidas las primeras líneas de la solución de los primeros test, voy a intentar superponerla a la imagen de la parte trasera de los segundos test de Barcelona, es un poco difícil el ajuste, aunque las fotos son muy parecidas, lo cierto es que no son iguales, no están tomadas exactamente desde el mismo ángulo y probablemente tampoco se hayan hecho desde la misma distancia, ni con la misma lente. Por eso realicé esos dos triángulos que unen tres puntos comunes en las dos fotografias. Al conjunto formado por las líneas y el triángulo azul, lo lleve a la foto inferior y realice una deformación hasta que más o menos coincidieran los dos triángulos, el resultado es el siguiente:

Fig. 3 Lineas de la primera solución superpuestas a la segunda solución


La primera impresión que tengo es que el abultamiento que aparece en la foto inferior justo encima de la salida de escape, se debe a que el tubo de escape está ahí, es decir, no es nada relacionado con la aerodinámica, simplemente ese abultamiento existe porque sino tendrían que bajar el tubo de escape.

Fig 4. el abultamiento es debido a que el tubo de escape no se puede bajar


En la siguiente figura, se aprecia también lo mucho que han bajado la carrocería en esta parte (distancia "h"). Lastima que no tenga ninguna medida exacta de algún elemento que aparece en la foto, para poder cuantificar la diferencia de altura que hay entre las dos carrocerías entre, por ejemplo, las salidas de escapes. También parece que la carrocería de la foto superior va mas hacia atrás que en la foto inferior (distancia "b", ). 


Fig. 5, distancias entre tubo de escape y abultamiento interior del canal de escape (d1 y d2)


El abultamiento dentro del "canal de escape", es lo que mas incertidumbre me produce, porque en la primera entrada que hice (aerodinámica del F138), me pareció que era un efecto multiplicador del "efecto Coanda", y ahora no lo tengo tan claro. Me explicaré, suponiendo que la superposición de líneas, realizada en la figura 3, es buena, parece que ese abultamiento está a continuación del correspondiente de la foto superior, y ahí está mi duda, se entiende que si fuera para multiplicar el efecto Coanda, tendría que guardar la misma distancia con respecto a la salida del tubo de escape, y esto no es así, en la fotografía se puede apreciar que en los primeros test , la distancia (d1) es mucho mayor que en los segundos test (d2)

Otro efecto que se ha incrementado, en esta foto se ve muy bien, es el canal de aire que entra desde la parte lateral de los pontones, al bajar la carrocería, el canal todavía se cierra mas, y la salida, desde una foto cenital, deja muy claras cuales son las intenciones, que no son otras que enviar un flujo de aire bastante mas contundente al difusor.        (continuará)

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