martes, 19 de marzo de 2013

GP AUSTRALIA 2013

PROLEGÓMENOS

¡Por fin! , empezó la temporada y ya nos quitamos la ansiedad de la espera, nos dejamos de comentarios propios del fútbol o de un programa de cotilleos y nos callamos para oir a los motores rugir, que es lo que queremos todos.

Empieza la fórmula 1 y se monta la parrilla de salida en el circuito de Albert Park en Melbourne y ya tenemos la primera incidencia, hay un puesto vacío en la parrilla, concretamente el puesto nº 11, ¿qué le ha pasado a Hülkenberg?, problemas con el sistema de combustible de su C32 le dejaron fuera de la carrera.

Fig.1  Parrilla antes de la vuelta de formación

Poco que comentar, salvo detalles como que en Red Bull no hay ningún mecánico ocultando ninguna solución aerodinámica mágica (tiene su explicación)  y en Mercedes ese engrosamiento en el "end plate", que si no fuera porque está prohibido, diría que es un DDRS.

Fig.2  Zonas de DRS y neumáticos usados en la salida

La verdad es que sorprende, que los últimos de la parrilla decidan utilizar neumáticos blandos cuando pueden escoger entre las dos opciones. Con el coche cargado de combustible sin goma en el trazado, no parece lógico que se escoja el neumático mas blando, puesto que es el que más va a sufrir en éstas condiciones.



SALIDA, LUCHA FRATICIDA EN FERRARI

¡Y se da la salida!,

Fig.3   Semaforos rojos apagados


Vettel se encamina a la primera curva directamente sin cambios de trazada, no le hacen falta ha salido muy bien. Webber, como viene siendo habitual no sale bien y enseguida Massa se pone a su altura y le pasa por el interior. Hamilton no sale mal, pero Mercedes no tiene la salida de Ferrari y  tiene enseguida a Alonso pegado a su ala trasera.

Fig. 4   Primeros cambios de trayectoria


Alonso intenta coger el interior pero se encuentra con Webber que intenta coger el exterior, y tiene que rectificar, cuando sobrepasa a Webber, vuelve otra vez al interior.

Fig.5  Trayectorias seguidas por los diferentes pilotos de las primeras líneas


Kimi coge una linea recta por el exterior y llega a la primera curva estando casi en la 4ª posición.

Fig.6  Posiciones tras la primera curva

Tras la primera curva, se observa la distancia que empieza a adquirir Sebastian Vettel, al no tener tráfico y no tener que hacer maniobras de adelantamiento, le hace que adquiera unas interesantes 7  décimas de segundo sobre Felipe Massa. Hay que tener en cuenta también que Massa partía desde la 4ª posición y que la distancia en la parrilla era de 24 metros entre ambos).

La distancia calculada en la fotografía pequeña de la figura 6 (fig.6), (teniendo en cuenta que los coches de F1 miden 4'63 m. y queentre Massa y Vettel hay algo mas de 4 coches y medio), viene a ser de algo mas de 21 m. Esto significa que Felipe Massa  a pesar de tener que adelantar a Webber y Hamiltón, hizo una salida mucho mejor que la de Sebastian.

De todos es sabido que la estrategia de Fernando Alonso es la de ser muy agresivo en la primera vuelta, e intentar realizar los máximos adelantamientos posibles.   Posteriormente, a partir de la segunda vuelta se lo toma con más calma para no estresar los neumáticos demasiado rápido e intentar adelantar bien por estrategias de "box", o bien en carrera si tiene un margen suficiente con el coche que le precede.


Fig.7  Massa controlando a ambos lados

Y así lo hizo durante la primera vuelta, adelantó a Hamilton a la salida de la curva 4 por el exterior y ahí empezó a presionar a su propio compañero de equipo.

Pero hagamos mención a la habilidad que tuvo Felipe Massa a la entrada de la curva 4, tenía a Hamilton por su derecha y a Alonso por el exterior a su izquierda. Si Massa hubiera tomado la trayectoria correcta, es decir, ajustándose al interior de la curva, hubiera hecho bloquear a Hamilton y las consecuencias podría haber acabado en accidente, y además probablemente Alonso le hubiera pasado por el exterior, pero Massa no sigue la trayectoria ideal en ésta curva, sino que se abre un poco y obliga a Alonso a frenar y ponerse detrás de su ala trasera, Hamilton esperaba que Massa le cerrase y seguramente frenó y aunque pudo trazar por la trayectoria correcta ya lo hizo a menor velocidad. Massa conservó habilmente su posición.

Alonso como había trazado más abierto cogió mayor velocidad que Hamilton, le adelantó con relativa facilidad y se fue a la caza de Felipe Massa.


Fig.8  Alonso se "pega" al ala trasera de Massa en la curva 9


Alonso llegó tener sus ruedas delanteras por delante de las de Felipe Massa antes de llegar a la curva 13,  pero en esa curva de derecha, Felipe tenía el interior y Fernando tuvo que ceder, puesto que no tenía sus ruedas traseras por delante de Felipe.





Fig.9 Fernando Alonso supera a Massa pero no tiene el interior de la curva 13


A partir de aquí se acabó la batalla, Fernando dejó de presionar a Felipe y enseguida se notó, los dos segundos que les llevaba Vettel disminuyeron rápidamente.  

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