viernes, 8 de marzo de 2013

Red Bull juega con ventaja

Y ya van…

Otro año mas, nos encontramos, a mi modo de ver, con una situación de inferioridad para las escuderías de F1 respecto a Red Bull.

Las alarmas en el equipo de las bebidas energéticas, parecieron sonar al ponerse firme la FIA respecto a los mapas de motor que intentaba RENAULT imponer este año.

Los resultados de los últimos test de Barcelona reflejaban un notable descenso de la efectividad aerodinámica de los RED BULL en curvas lentas, al no poder usar los mapas prohibidos (igualmente ocurrió para LOTUS y WILLIAMS que montan el mismo motor RENAULT).

Esta claro que estas tres escuderías van a tener que cambiar su aerodinámica en la parte trasera. Si RED BULL fuera una escudería normal, el tener que cambiar TODA la parte trasera para adaptarse a un mapa motor legal, le llevaría tanto tiempo que casi se podría decir que tendría la temporada 2013 perdida (irían siempre a remolque de las innovaciones de los demás), pero no va a ser así.

Red Bull juega con ventaja, puede experimentar en todos los ámbitos, con todos los tipos de mapeados de motores y ver los resultados que van dando.

Red Bull al montar motor RENAULT trabaja sobre el  mapeado de motor RENAULT para adaptar su aerodinámica a esos mapas. La solución adoptada es MUY SIMILAR a la de los otros constructores que trabajan con RENAULT:



Fig,. 1 Solución “equipos” RENAULT



Por otra parte, RED BULL tiene su “filial” TORO ROSSO. Esta escudería, monta motores FERRARI, que no tienen  (porque la FIA no les dejó), montados los mapas prohibidos que usaron los motores RENAULT la mitad de la temporada pasada. TORO ROSSO, por tanto, no puede adaptar la solución aerodinámica en la parte trasera, que han adaptado RED BULL, LOTUS y WILLIAMS en la pretemporada de 2013, porque no sería nada efectivo.

 

Fig 2. Solución adoptada por Ferrari – Sauber - McLaren - Mercedes  y  Toro Rosso



TORO ROSSO ha tenido que ir evolucionando la parte trasera al igual que FERRARI, McLAREN, MERCEDES y SAUBER y. por tanto, lleva mas de un año haciéndolo.

LOTUS, tendrá que empezar de cero para adaptar su parte trasera, WILLIAMS, había presentado algo pero tiene un gran trabajo por hacer ¿y RED BULL?, ¿qué  va a hacer RED BULL?, muy sencillo, COGER TODOS LOS DATOS de TORO ROSSO para la parte trasera del monoplaza, no tiene que investigar nada, ni espiar nada, ni copiar de mala manera nada. Sólo tiene que ir a TORO ROSSO y pedirle TODOS los DATOS del desarrollo aerodinámico que llevan haciendo durante este año.

 
¿Cuál es el resultado de esta inferioridad?, los números ahí están, RED BULL campeón del mundo de constructores y pilotos 2010, 2011 y 2012
 

2 comentarios:

  1. Hola, hoy descubrí ésta página, quería decirte que me gusta mucho y que sigas escribiendo. Un saludo!!

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    1. ¡Gracias Rafael!, seguiré en ello, hay muchas cosas que contar

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