martes, 2 de abril de 2013

Puntuaciones de los primeros 50 años

Ya casi estamos al final, y ya empieza lo interesante para los aficionados actuales. Los nombres de los pilotos ya empiezan a sonar incluso para los más neófitos de la F1.

¿Cómo calificaríamos esta década de los 90?, yo me atrevería a decir la década de la seguridad, no porque en ella se "inventase" todo lo relativo a la seguridad, sino porque en esta decada se empezó a ver que la F1 no podía ser un "circo romano" con "sacrificios personales asumibles", tras 1994 (un poco tarde para muchos) se tomaron nuevas medidas encaminadas a acabar con los accidentes mortales en nuestro deporte.

Alain PROST, nos deja, y deja el listón de puntuación muy alto, con el margen más amplio hasta ahora sobre su inmediato perseguidor. Pero aparece, y casi da miedo hasta comentarlo, Michael SCHUMACHER, que en escasos 6 años, se pone en 3ª o 4ª posición en las tablas de puntuación, ¡¡¡Y lo que le queda por venir de Michael!!!

Dicho esto, la figura de Alain Prost, se revaloriza mucho para mí (aunque me sigue gustando mas Senna), por el hecho de que Alain, sólo ganó 4 mundiales y podría haber tenido el doble (si ocho mundiales), a poco que la forma de ver las cosas en su tiempo se hubieran parecido mas a las actuales y/o hubiera tenido el sistema de puntuación de 2010.

¡POR FIN SE ACABARON LOS DESCARTES EN 1991!, a partir de este año contará la puntuación completa

En el año 1992, ¡Viene la bestia!, Michael Schumacher empieza a hacerse notar, queda tercero, pero si en ese año tuvieran el sistema de puntuación actual, hubiera quedado subcampeón. Buen año para Nigel Mansell, queda campéon del mundo. ¡por fin! después de muchos años luchando en las primeras posiciones, se reencuentra con la marca de su vida, WILLIAMS, y junto con Riccardo Patrese la hacen campeona del mundo.

Cosas curiosas:

  1. Lamento empezar así pero el año 1990, refleja un campeonato conseguido por Ayrton Senna, que en otros tiempos no hubiera conseguido. Lo acontecido en el GP de Japón de 1990, ha pasado desapercibido, (aunque me imagino que para los seguidores franceses no).  Entiendo que Ayrton Senna es un mito intocable que levanta pasiones, a mí me caía mejor que Prost, pero hay que ser justos con Alain y la acción de Ayrton debería haber sido penalizada con la descalificación del mundial (al igual que se hizo con Michael Shumacher en el GP de Europa en Jerez, 1997). Chocar deliberadamente con el rival (Senna no estaba de acuerdo con la posición en la que se colocaba la "pole" en la parrilla de salida y comentó que si Alain salia por delante en la primera curva, cuando se cerrase, se lo llevaría por delante, como el propio Senna admitió) y como premio obtener el mundial no es la manera mas justa de ganar.
  2. En el 94, Damon HILL, habría ganado el campeonato (a pesar de la maniobra de SCHUMACHER en Australia), según los sistemas de puntuación de 2003 y 2010, habría sacado 104 y 252 puntos frente a los 96 y 236 de Michael. 
  3. Damon HILL, el desastre que supuso para él abandonar Williams después de ser campeón del mundo. Después de lo que le costó batir a SCHUMACHER.
  4. Jacques VILLENEUVE y Michael SCHUMACHER en 1997. Hay que recordar otra "maniobra de Michael SCHUMACHER este año, que le valió la descalificación (intentó hacer una cosa parecida a la de 1994, esta vez en el GP de Europa en Jerez). Si Michael no hubiera hecho esa "maniobra", habría ganado el campeonato según los sistemas de puntuación de 1960, 2003 y 2010.
  5. Eddie IRVINE: Habría sido campeón del mundo en 1999, según los sistemas de puntuación de 2003 y 2010 (96 y 237 puntos de IRVINE, frente a 88 y 216 de HAKKINEN) y, aunque hubiera empatado según el sistema de puntuación de 1960, el mayor número de victorias de HAKKINEN (5) frente a las 4 de IRVINE, le hubiera dado el título de todas formas a HAKKINEN. La "incógnita", es saber qué hubiera pasado si Michael SCHUMACHER no se rompe la pierna en el GP de Gran BRETAÑA, creo que a ojos de todo el mundo hubiera sido el tercer título mundial de Michael SCHUMACHER. Ferrari ya tenía coche ganador en 1999.

Para los aficionados españoles, por fín vuelven los españoles a aparecer por la F1, aunque de forma muy tímida, Marc GENÉ y Pedro MARTÍNEZ DE LA ROSA empiezan a puntuar, aunque a decir verdad, España no ha hecho un gran aporte a la F1 hasta ahora.
Y aquí están las tablas de puntuación total hasta el año 1999.
  • Sistema de Puntuación de 1950 
Fig.1  SP50
  • Sistema de Puntuación de 1960 
Fig.2  SP60
  • Sistema de Puntuación de 1962
Fig.3  SP62
  • Sistema de Puntuación de 1991
Fig.4  SP91
  • Sistema de Puntuación de 2003
Fig.5  SP91
  • Sistema de Puntuación de 2010
Fig.6  SP10
Se acabó el siglo XX, dejando a un Alain PROST como número 1 de las puntuaciones en todos los sistemas de puntuación, honor que pronto le va a ser arrebatado por otro "canibal" de la puntuación llamado Michael SCHUMACHER, 
Como anécdota comentar que, según el sistema de puntuación actual de 2010,  la década de los 80's fue para PROST, puntuó 1856'5 puntos, mientras que la decada de los 90's fue para SCHUMACHER con 1648 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario