jueves, 28 de febrero de 2013

Me gusta SAUBER

Uno de los equipos que más está innovando (bueno ya lo hizo la temporada pasada) es SAUBER, Viendo una fotografía de esta mañana en lo segundos test de Barcelona me fijé en un detalle curioso que tiene en el ala delantera:


Fig. 1 Detalles Sauber (foto: Sutton - GPUPDATE)


Son una especie de conos semiesféricos que  trabajan de la siguiente forma:


Fig.2 Desvío normal hacia fondo plano

En esta primera figura vemos como el implemento aerodinámico sirve para desviar flujos al fondo plano evitando la rueda.

Las fuerzas de succión (en verde) se equilibran con las de repulsión (en rojo). Esta forma sólo desvía flujo para que no choque en las ruedas.

SAUBER propone lo siguiente:




Fig.3 Propuesta de SAUBER

Añade un pequeño apéndice, en la parte izquierda, para que el vórtice creado choque en él y se "quede", por así decirlo, dentro del tubo. De esta forma se consigue que no aparezcan fuerzas de repulsión que se equilibren las de succión (como en la figura 1), en éste esquema solo tenemos succión, que es lo que se pretende en el ala delantera, pero además el flujo dentro del tubo aumenta, con lo cual se puede mandar mas aire hacia el fondo plano (o donde sea que quiera Sauber mandarlo).

Es fácil imaginar que podríamos conseguir si esto lo pudieramos hacer en todo el fondo plano, no solo tendríamos unas líneas claras de succión sino que en la parte trasera haríamos llegar al difusor unas buenas "corrientes" de aire. Lástima que el fondo plano tenga que ser eso, PLANO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario