Empieza la era de la Fórmula 1 moderna a escasos 6 años de la 2GM, con coches no demasiado competitivos y tampoco de una tecnología acorde a los años que corren, pero empieza, sin prisa pero sin pausa, la que se convertirá en la categoría reina del automovilismo.
En lo referente a mis comparativas de los sistemas de puntuación se podrá ver una evidencia, que los sistemas de puntuación de los años 1960 y 2003. no primaban el buen hacer del piloto que ganaba los Grandes Premios. Prueba e ello es que ambos sistemas no duraron demasiados años en vigor.
AÑO 1950
Como vimos en el enlace correspondiente a la década 1950 - 1959, voy a establecer las comparativos de la misma forma que lo ya expuesto, pero sólo referido a el año 1950. Este tipo de tablas, ya tienen más interés que las de la década, son más representativas de lo que podría haber pasado. Las de la década son un mero juego par ver que tal funcionan las comparaciones entre los distintos sistemas de puntuación.
- Sistema de puntuación de 1950:
Sistema de puntuación de 1950 | ||
Piloto |
Puntos
| |
1
| Giuseppe FARINA | 30 |
2
| Juan Manuel FANGIO | 27 |
3
| Luigi FAGIOLI | (28) 24 |
4
| Louis ROSIER | 13 |
5
| Alberto ASCARI | 11 |
6
| Johnnie PARSONS | 9 |
7
| Bill HOLLAND | 6 |
8
| Príncipe BIRA | 5 |
9
| Peter WHITEHEAD | 4 |
10
| Louis CHIRON | 4 |
11
| Reg PARNELL | 4 |
12
| Mauri ROSE | 4 |
13
| Yves GIRAUD-CABANTOUS | 3 |
14
| Philippe ETANCELIN | 3 |
15
| Raymond SOMMER | 3 |
16
| Robert MANZON | 3 |
17
| Dorino SERAFINI | 3 |
18
| Cecil GREEN | 3 |
19
| Felice BONETTO | 2 |
20
| Eugene CHABOUD | 1 |
21
| Joie CHITWOOD | 1 |
22
| Tony BETTENHAUSEN | 1 |
Comentar que FANGIO quedó segundo, puesto que FAGIOLI, tuvo que descontarse puntos del total, ya que sólo contaban los 4 mejores resultados y los 4 puntos que obtuvo en el GP de Italia al quedar 3º, no pudieron sumar en su cuenta, quedando con 24 puntos.
- Sistema de puntuación de 1960
Sistema de puntuación de 1960 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Luigi FAGIOLI | 30 |
2 | Giuseppe FARINA | 29 |
3 | Juan Manuel FANGIO | 24 |
4 | Louis ROSIER | 14 |
5 | Alberto ASCARI | 8 |
6 | Johnnie PARSONS | 8 |
7 | Bill HOLLAND | 6 |
8 | Peter WHITEHEAD | 5 |
9 | Príncipe BIRA | 5 |
10 | Louis CHIRON | 4 |
11 | Mauri ROSE | 4 |
12 | Reg PARNELL | 4 |
13 | Yves GIRAUD-CABANTOUS | 4 |
14 | Cecil GREEN | 3 |
15 | Emmanuel De GRAFFENRIED | 3 |
16 | Philippe ETANCELIN | 3 |
17 | Raymond SOMMER | 3 |
18 | Robert MANZON | 3 |
19 | Bob GERARD | 2 |
20 | Felice BONETTO | 2 |
21 | Lee WALLARD | 2 |
22 | Luigi VILLORESI | 1 |
23 | Walt FAULKNER | 1 |
El sistema de puntuación de 1960, no recompensaba en exceso al vencedor de la carrera y, por tanto, se podían dar casos como el que sucede en la tabla, Luigi FAGIOLI hubiera sido el campeón del mundo SIN HABER GANADO ninguna carrera. Cabe recordar que en el sistema de puntuación de 1960 sólo contaban los 6 mejores resultados, y Luigi FAGIOLI puntuó en 5 ocasiones (4 segundos puestos y 1 tercer puesto)
- Sistema de puntuación de 1962
Sistema de puntuación de 1962 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Giuseppe FARINA | 32 |
2 | Luigi FAGIOLI | 30 |
3 | Juan Manuel FANGIO | 27 |
4 | Louis ROSIER | 14 |
5 | Johnnie PARSONS | 9 |
6 | Alberto ASCARI | 8 |
7 | Bill HOLLAND | 6 |
8 | Príncipe BIRA | 5 |
9 | Peter WHITEHEAD | 5 |
10 | Louis CHIRON | 4 |
11 | Reg PARNELL | 4 |
12 | Mauri ROSE | 4 |
13 | Yves GIRAUD-CABANTOUS | 4 |
14 | Philippe ETANCELIN | 3 |
15 | Raymond SOMMER | 3 |
16 | Robert MANZON | 3 |
17 | Cecil GREEN | 3 |
18 | Emmanuel De GRAFFENRIED | 3 |
19 | Felice BONETTO | 2 |
20 | Bob GERARD | 2 |
21 | Lee WALLARD | 2 |
22 | Walt FAULKNER | 1 |
23 | Luigi VILLORESI | 1 |
Ante el fracaso que representó el sistema de puntuación de 1960 (solo hay que ver los años que estuvo en vigor), en el año 1962 se volvió a primar al piloto que quedaba ganador, otorgándole un punto mas y los resultados se pueden contrastar fácilmente, Giuseppe FARINA, habría ganado también el campeonato del mundo de 1950 con el sistema de puntuación de 1962. A pesar de que según éste sistema sólo contaban los 5 mejores resultados, no hubiera supuesto un problema para FARINA ya que sólo puntuó 4 veces.
Sistema de puntuación de 1991
Sistema de puntuación de 1991 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Giuseppe FARINA | 35 |
2 | Luigi FAGIOLI | 30 |
3 | Juan Manuel FANGIO | 30 |
4 | Louis ROSIER | 14 |
5 | Johnnie PARSONS | 10 |
6 | Alberto ASCARI | 8 |
7 | Bill HOLLAND | 6 |
8 | Príncipe BIRA | 5 |
9 | Peter WHITEHEAD | 5 |
10 | Louis CHIRON | 4 |
11 | Reg PARNELL | 4 |
12 | Mauri ROSE | 4 |
13 | Yves GIRAUD-CABANTOUS | 4 |
14 | Philippe ETANCELIN | 3 |
15 | Raymond SOMMER | 3 |
16 | Robert MANZON | 3 |
17 | Cecil GREEN | 3 |
18 | Emmanuel De GRAFFENRIED | 3 |
19 | Felice BONETTO | 2 |
20 | Bob GERARD | 2 |
21 | Lee WALLARD | 2 |
22 | Walt FAULKNER | 1 |
23 | Luigi VILLORESI | 1 |
En 1991 se impuso la cordura, ya valían todos los resultados para poder sumar puntos al campeonato, y es que, lo de contar solo los 5, 6 mejores resultados, unido a la cantidad de roturas, accidentes que se producían en las primeras temporadas, se quedaba el campeonato con muy pocas puntuaciones. Este sistema es mas justo y premia al piloto que ocupa la primera posición.
- Sistema de puntuación de 2003
Sistema de Puntuación de 2003 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Luigi FAGIOLI | 40 |
2 | Giuseppe FARINA | 38 |
3 | Juan Manuel FANGIO | 30 |
4 | Louis ROSIER | 22 |
5 | Alberto ASCARI | 12 |
6 | Johnnie PARSONS | 10 |
7 | Príncipe BIRA | 9 |
8 | Peter WHITEHEAD | 9 |
9 | Bill HOLLAND | 8 |
10 | Yves GIRAUD-CABANTOUS | 7 |
11 | Emmanuel De GRAFFENRIED | 7 |
12 | Louis CHIRON | 6 |
13 | Reg PARNELL | 6 |
14 | Mauri ROSE | 6 |
15 | Philippe ETANCELIN | 6 |
16 | Bob GERARD | 6 |
17 | Raymond SOMMER | 5 |
18 | Cecil GREEN | 5 |
19 | Robert MANZON | 4 |
20 | Felice BONETTO | 4 |
21 | Lee WALLARD | 4 |
22 | Luigi VILLORESI | 4 |
23 | Walt FAULKNER | 3 |
24 | Cuth HARRISON | 3 |
25 | Pierre LEVEGH | 3 |
26 | Johnny CLAES | 3 |
27 | David MURRAY | 2 |
28 | George CONNOR | 2 |
29 | Nello PAGANI | 2 |
30 | Paul RUSSO | 1 |
31 | Harry SCHELL | 1 |
Sucede lo mismo que sucedió en el sistema de puntuación de 1962, Si los pilotos de la primera década hubieran competido con el sistema de puntuación de 2003, se habría producido el mismo vuelco en la clsasificación, Luigi FAGIOLI habría ganado el campeonato del mundo, Alberto ASCARI subiría un puesto, Bill HOLLAND perdería dos puestos, Yves GIRAUD-CABANTOUS ganaría 3 puestos, entrando entre los 10 primeros (desde la 13ª posición).
Sistema de puntuación de 2010
Sistema de puntuación de 2010 | ||
Piloto | Puntos | |
1 | Giuseppe FARINA |
97
|
2 | Luigi FAGIOLI |
90
|
3 | Juan Manuel FANGIO |
75
|
4 | Louis ROSIER |
55
|
5 | Alberto ASCARI |
28
|
6 | Johnnie PARSONS |
25
|
7 | Peter WHITEHEAD |
23
|
8 | Príncipe BIRA |
22
|
9 | Yves GIRAUD-CABANTOUS |
20
|
10 | Bill HOLLAND |
18
|
11 | Philippe ETANCELIN |
18
|
12 | Emmanuel De GRAFFENRIED |
18
|
13 | Louis CHIRON |
17
|
14 | Reg PARNELL |
16
|
15 | Bob GERARD |
16
|
16 | Mauri ROSE |
15
|
17 | Raymond SOMMER |
14
|
18 | Felice BONETTO |
14
|
19 | Johnny CLAES |
14
|
20 | Robert MANZON |
12
|
21 | Cecil GREEN |
12
|
22 | Pierre LEVEGH |
12
|
23 | Luigi VILLORESI |
12
|
24 | Cuth HARRISON |
10
|
25 | Lee WALLARD |
10
|
26 | Walt FAULKNER |
8
|
27 | David MURRAY |
6
|
28 | George CONNOR |
6
|
29 | Nello PAGANI |
6
|
30 | Paul RUSSO |
4
|
31 | Harry SCHELL |
4
|
32 | David HAMPSHIRE |
2
|
33 | Geoff CROSSLEY |
2
|
34 | Pat FLAHERTY |
2
|
35 | Toni BRANCA |
1
|
36 | José Froilán GONZÁLEZ |
1
|
37 | Guy MAIRESSE |
1
|
38 | Myron FOHR |
1
|
Segun el Sistema de puntuación de 2010 (SP10), no tendríamos grandes alteraciones en la cabeza de la tabla, únicamente los puntos que obtiene el primer clasificado, son un reflejo de las pocas pruebas que había en la época (si los comparamos con los que hoy en día se obtienen).
Según lo que reflejan los distintos Sistemas de Puntuación (SP), Giuseppe FARINA se mantendría como Campeón del Mundo de 1950.
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