martes, 19 de febrero de 2013

Temporada 1950

Empieza la era de la Fórmula 1 moderna a escasos 6 años de la 2GM, con coches no demasiado competitivos y tampoco de una tecnología acorde a los años que corren, pero empieza, sin prisa pero sin pausa, la que se convertirá en la categoría reina del automovilismo.

En lo referente a mis comparativas de los sistemas de puntuación se podrá ver una evidencia, que los sistemas de puntuación de los años 1960 y 2003. no primaban el buen hacer del piloto que ganaba los Grandes Premios. Prueba e ello es que ambos sistemas no duraron demasiados años en vigor.

AÑO 1950
Como vimos en el enlace correspondiente a la década 1950 - 1959, voy a establecer las comparativos de la misma forma que lo ya expuesto, pero sólo referido a el año 1950. Este tipo de tablas, ya tienen más interés que las de la década, son más representativas de lo que podría haber pasado. Las de la década son un mero juego par ver que tal funcionan las comparaciones entre los distintos sistemas de puntuación.

  • Sistema de puntuación de 1950:

Sistema de puntuación de 1950
Piloto
Puntos
1
Giuseppe FARINA30
2
Juan Manuel FANGIO27
3
Luigi FAGIOLI(28)   24
4
Louis ROSIER13
5
Alberto ASCARI11
6
Johnnie PARSONS9
7
Bill HOLLAND6
8
Príncipe BIRA5
9
Peter WHITEHEAD4
10
Louis CHIRON4
11
Reg PARNELL4
12
Mauri ROSE4
13
Yves GIRAUD-CABANTOUS3
14
Philippe ETANCELIN3
15
Raymond SOMMER3
16
Robert MANZON3
17
Dorino SERAFINI3
18
Cecil GREEN3
19
Felice BONETTO2
20
Eugene CHABOUD1
21
Joie CHITWOOD1
22
Tony BETTENHAUSEN1

Comentar que FANGIO quedó segundo, puesto que FAGIOLI, tuvo que descontarse puntos del total, ya que sólo contaban los 4 mejores resultados y los 4 puntos que obtuvo en el GP de Italia al quedar 3º, no pudieron sumar en su cuenta, quedando con 24 puntos.

  • Sistema de puntuación de 1960
 

Sistema de puntuación de 1960
PilotoPuntos
1Luigi FAGIOLI30
2Giuseppe FARINA29
3Juan Manuel FANGIO24
4Louis ROSIER14
5Alberto ASCARI8
6Johnnie PARSONS8
7Bill HOLLAND6
8Peter WHITEHEAD5
9Príncipe BIRA5
10Louis CHIRON4
11Mauri ROSE4
12Reg PARNELL4
13Yves GIRAUD-CABANTOUS4
14Cecil GREEN3
15Emmanuel De GRAFFENRIED3
16Philippe ETANCELIN3
17Raymond SOMMER3
18Robert MANZON3
19Bob GERARD2
20Felice BONETTO2
21Lee WALLARD2
22Luigi VILLORESI1
23Walt FAULKNER1

El sistema de puntuación de 1960, no recompensaba en exceso al vencedor de la carrera y, por tanto, se podían dar casos como el que sucede en la tabla, Luigi FAGIOLI hubiera sido el campeón del mundo SIN HABER GANADO ninguna carrera. Cabe recordar que en el sistema de puntuación de 1960 sólo contaban los 6 mejores resultados, y Luigi FAGIOLI puntuó en 5 ocasiones (4 segundos puestos y 1 tercer puesto)

  • Sistema de puntuación de 1962

Sistema de puntuación de 1962
PilotoPuntos
1Giuseppe FARINA32
2Luigi FAGIOLI30
3Juan Manuel FANGIO27
4Louis ROSIER14
5Johnnie PARSONS9
6Alberto ASCARI8
7Bill HOLLAND6
8Príncipe BIRA5
9Peter WHITEHEAD5
10Louis CHIRON4
11Reg PARNELL4
12Mauri ROSE4
13Yves GIRAUD-CABANTOUS4
14Philippe ETANCELIN3
15Raymond SOMMER3
16Robert MANZON3
17Cecil GREEN3
18Emmanuel De GRAFFENRIED3
19Felice BONETTO2
20Bob GERARD2
21Lee WALLARD2
22Walt FAULKNER1
23Luigi VILLORESI1

Ante el fracaso que representó el sistema de puntuación de 1960 (solo hay que ver los años que estuvo en vigor), en el año 1962 se volvió a primar al piloto que quedaba ganador, otorgándole un punto mas y los resultados se pueden contrastar fácilmente, Giuseppe FARINA, habría ganado también el campeonato del mundo de 1950 con el sistema de puntuación de 1962. A pesar de que según éste sistema sólo contaban los 5 mejores resultados, no hubiera supuesto un problema para FARINA ya que sólo puntuó 4 veces.

Sistema de puntuación de 1991

Sistema de puntuación de 1991
PilotoPuntos
1Giuseppe FARINA35
2Luigi FAGIOLI30
3Juan Manuel FANGIO30
4Louis ROSIER14
5Johnnie PARSONS10
6Alberto ASCARI8
7Bill HOLLAND6
8Príncipe BIRA5
9Peter WHITEHEAD5
10Louis CHIRON4
11Reg PARNELL4
12Mauri ROSE4
13Yves GIRAUD-CABANTOUS4
14Philippe ETANCELIN3
15Raymond SOMMER3
16Robert MANZON3
17Cecil GREEN3
18Emmanuel De GRAFFENRIED3
19Felice BONETTO2
20Bob GERARD2
21Lee WALLARD2
22Walt FAULKNER1
23Luigi VILLORESI1

En 1991 se impuso la cordura, ya valían todos los resultados para poder sumar puntos al campeonato, y es que, lo de contar solo los 5, 6  mejores resultados, unido a la cantidad de roturas, accidentes que se producían en las primeras temporadas, se quedaba el campeonato con muy pocas puntuaciones. Este sistema es mas justo y premia al piloto que ocupa la primera posición.

  • Sistema de puntuación de 2003

 Sistema de Puntuación de 2003
 PilotoPuntos
1Luigi FAGIOLI40
2Giuseppe FARINA38
3Juan Manuel FANGIO30
4Louis ROSIER22
5Alberto ASCARI12
6Johnnie PARSONS10
7Príncipe BIRA9
8Peter WHITEHEAD9
9Bill HOLLAND8
10Yves GIRAUD-CABANTOUS7
11Emmanuel De GRAFFENRIED7
12Louis CHIRON6
13Reg PARNELL6
14Mauri ROSE6
15Philippe ETANCELIN6
16Bob GERARD6
17Raymond SOMMER5
18Cecil GREEN5
19Robert MANZON4
20Felice BONETTO4
21Lee WALLARD4
22Luigi VILLORESI4
23Walt FAULKNER3
24Cuth HARRISON3
25Pierre LEVEGH3
26Johnny CLAES3
27David MURRAY2
28George CONNOR2
29Nello PAGANI2
30Paul RUSSO1
31Harry SCHELL1

Sucede lo mismo que sucedió en el sistema de puntuación de 1962, Si los pilotos de la primera década hubieran competido con el sistema de puntuación de 2003, se habría producido el mismo vuelco en la clsasificación, Luigi FAGIOLI habría ganado el campeonato del mundo, Alberto ASCARI subiría un puesto, Bill HOLLAND perdería dos puestos, Yves GIRAUD-CABANTOUS ganaría 3 puestos, entrando entre los 10 primeros (desde la 13ª posición).

Sistema de puntuación de 2010

 Sistema de puntuación de 2010
 Piloto Puntos
1Giuseppe FARINA
97
2Luigi FAGIOLI
90
3Juan Manuel FANGIO
75
4Louis ROSIER
55
5Alberto ASCARI
28
6Johnnie PARSONS
25
7Peter WHITEHEAD
23
8Príncipe BIRA
22
9Yves GIRAUD-CABANTOUS
20
10Bill HOLLAND
18
11Philippe ETANCELIN
18
12Emmanuel De GRAFFENRIED
18
13Louis CHIRON
17
14Reg PARNELL
16
15Bob GERARD
16
16Mauri ROSE
15
17Raymond SOMMER
14
18Felice BONETTO
14
19Johnny CLAES
14
20Robert MANZON
12
21Cecil GREEN
12
22Pierre LEVEGH
12
23Luigi VILLORESI
12
24Cuth HARRISON
10
25Lee WALLARD
10
26Walt FAULKNER
8
27David MURRAY
6
28George CONNOR
6
29Nello PAGANI
6
30Paul RUSSO
4
31Harry SCHELL
4
32David HAMPSHIRE
2
33Geoff CROSSLEY
2
34Pat FLAHERTY
2
35Toni BRANCA
1
36José Froilán GONZÁLEZ
1
37Guy MAIRESSE
1
38Myron FOHR
1

Segun el Sistema de puntuación de 2010 (SP10), no tendríamos grandes alteraciones en la cabeza de la tabla, únicamente los puntos que obtiene el primer clasificado, son un reflejo de las pocas pruebas que había en la época (si los comparamos con los que hoy en día se obtienen).

Según lo que reflejan los distintos Sistemas de Puntuación (SP), Giuseppe FARINA se mantendría como Campeón del Mundo de 1950.






No hay comentarios:

Publicar un comentario