martes, 26 de febrero de 2013

Aerodinámica del F138 (2)

COLOCACION DE REJILLAS DE VENTILACION

Leí por ahí que los de Ferrari habían colocado unas rejillas de ventilación a ambos lados del piloto pero que no sabían muy bien dónde ubicarlas.

Y efectivamente, en los primeros test de Montmeló, aparecieron

Fig. 1 Aberturas de refrigeración F138 (test Barcelona) foto CARANDRIVER

Y tengo una duda sobre si su colocación es adecuada, como podemos observar en la siguiente fotografía, la curva superior de los pòntones en el F138 está mas acusada que en su predecesor.

Fig. 2 Diferencias de las curvas superiores de los pontones (fotos de www.ferrari.com)

Como se observa la curva del F138 es mas pronunciada que las del F2012, es más óptima (aerodinamicamente hablando) la del F138. es mas "fusiforme", y aquí radican mis dudas nsobre la ccolocación de esos agujeros de ventilación.

Si hacemos un perfil fusiforme, a expensas, imagino, de "comprimir" todo o que va dentro habrá que optimizarlo, ¿Cómo se optimiza?, muy sencillo (ver fig.3)


Fig. 3 Creación de vórtices en perfil fusiforme y creación de contraflujo

Como vemos en el perfil fusiforme hay dos zonas claras, a la izquierda la zona de compresión y aceleración del flujo, a la derecha se crean vórtices, creándose un contraflujo, El contraflujo interesa que sea lo mayor posible. Si colocamos los agujeros de ventilación en donde los coloca Ferrari sería perfecto SIEMPRE que el aire que expelen los agujeros sea más denso que el exterior, porque al ser más denso aumenta el contraflujo.

Si el aire que expelen los agujeros de ventiolación es menos denso NO interesa que resbale por el perfil. De ser así Ferrari debería asegurarse que ese aire no "resbale" por la parte superior del pontón.

Vista de nuevo la fotografía cenital parece que los de Ferrari lo han tenido en cuenta y el flujo de aire de refrigeración tendría (debería tener) la siguiente trayectoria.

Fig 4. Línea de flujo del aire extraido

Si el aire extraido es menos denso que el aire circundante, debería seguir la línea verde para no disminuir el contraflujo del perfil aerodinámico de la parte superior del pontón.

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