jueves, 4 de abril de 2013

Puntuaciones TOTALES: todos los años de F1

Hemos llegado al final de la historia, de esta historia que continua. Estamos en 2013 y os publico las puntuaciones totales, de todos los pilotos, de todas las épocas y con todos los sistemas de puntuación que han existido a lo largo de la historia de la F1.

Para los que se incorporen ahora y quieran hacerse una idea de cómo realice las puntuaciónes ver:  Inicio y criterios de puntuación

Han sido un total de 8274 entradas en la base de datos para poder crear todas las puntuaciones, que multiplicado por los 6 sistemas de puntuación nos dan un total de: 49.644 datos. Eso sin contar lo que llevamos de 2013, que iré en lo sucesivo actualizando.

Referente a los datos hasta 1 de enero de 2013, añadir que Fernando ALONSO se convierte en el tercer piloto de la historia en superar los 2000 puntos en el sistema de puntuación actual (con 2207 puntos), tras Michael SCHUMACHER (3890 puntos) y Alain PROST (2470'5 puntos). Parece que tiene a mano alcanzar a Alain, pero hasta Michael, le queda un largo camino todavía

Sebastian VETTEL, ha batido el record de puntuación en una temporada, lo hizo en el temporada de 2011 con 392 puntos (con el sistema de puntuación actual), el anterior estaba en posesión de Michael SCHUMACHER con 380 puntos.

Sólo presento los 30 primeros puestos, porque las tablas son muy largas y sería un poco tediosa su lectura, para que os hagais una idea de la longitud de las tablas os diré que la SP50 tiene 286 pilotos; las SP60, SP62 y SP91 tienen 290 pilotos, la SP03 tiene 319 pilotos y la SP10 341 pilotos. Si alguien está interesado en saber que puntuación obtuvo un piloto determinado que me lo pida

Adjunto las tablas (Actualizadas hasta el GP ALEMANIA 2013)
  • Sistema de Puntuación de 1950 (SP50): Puntuaban los 5 primeros clasificados con 8, 6, 4, 3 y 2, había otro punto más para la vuelta rápida en carrera 

Fig.1 Sistema de Puntuación de 1950 (SP50)



  •  Sistema de Puntuación de 1960 (SP60): Puntuaban los 6 primeros clasificados con 8, 6, 4, 3, 2 y 1 punto

Fig.2  Sistema de Puntuación de 1960 (SP60)



  • Sistema de Puntuación de 1962 (SP62): Puntuaban los 6 primeros clasificados con 9, 6, 4, 3, 2 y 1 punto.

    Fig.3 Sistema de Puntuación de 1962 (SP62)


  • Sistema de Puntuación de 1991 (SP91) Puntuaban los 6 primeros clasificados con 10, 6, 4, 3, 2 y 1 punto.
Fig.4 Sistema de Puntuación de 1991 (SP91)


Sistema de Puntuación de 2003 (SP03): Puntuaban los 8 primeros clasificados con 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

Fig.5 Sistema de Puntuación de 2003 (SP03)


  • Sistema de Puntuación de 2010 (SP10): Sistema de puntuación actual, puntúan los 10 primeros clasificados con 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto.


Fig.6 Sistema de Puntuación de 2010 (SP10)


En cuanto a la PUNTUACIÓN por VUELTAS RÁPIDAS la clasificación quedaría así, sólo una advertencia previa, la tabla refleja puntos obtenidos por vueltas rápidas, por eso aparecen decimales en algunas puntuaciones (en la década de los 50's, se dieron ocasiones en las que varios pilotos tuvieron el mismo tiempo y por tanto el punto obtenido se tuvo que dividir entre los que hicieron ese mismo tiempo). También se han dado casos (fuera de la década de los 50's) de pilotos que han tenido el mismo tiempo y en sus estadísticas particulares figura para todos la vuelta rápida (*)


Fig,7 Puntuación por Vueltas rápidas



Para ver la evolución a lo largo de los años, sobre cómo han ido variando por decadas ver


  40 años (1950 - 1989)                50 años (1950 - 1999)                        60 años (1950 - 2009)            

Estas tablas, como se ve permiten extrapolar los resultados de los pilotos y se pueden comparar algo sus puntuaciones, sobretodo si pertenecen a las 2 últimas décadas, en las que todos los resultados valen y el número de Grandes Premios por temporada, es mas o menos igual. Pero, para poder comparar a Juan Manuel FANGIO con  Ayrton SENNA, hay que promediar los puntos que obtuvieron por participaciones. Estas tablas de promedios las puedes encontrar  aqui .





(*) Debo dar las gracias a "Automec", participante del foro de la página web:"CAR AND DRIVER", que me ha hecho ver este problema y me ha corregido varios errores cometidos en la estadística de vueltas rápidas.


7 comentarios:

  1. Es una pasada, gracias por hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, parece una tontería pero que alguien te haga un comentario, anima bastante para seguir haciendo cosas

      Eliminar
  2. Felicidades por el aporte. Yo tambien tengo un propio sistema de puntuacion que se basa principalmente en que todos los pilotos de una carrera suman puntos con diferencias de un punto (actualmente al haber 22 pilotos por GP le doy 22 pts al ganador y 1 pto al 22do clasificado) ademas doy un punto adicional al que consiga liderar, pole, vuelta rapida, y posicion de podio (3,2 y 1 pto)

    ResponderEliminar
  3. Pues sería interesante que las mostraras, como sabes, en todos los sistemas de puntuación se suelen primar a los primeros clasificados y no entiendo muy bien porqué

    ResponderEliminar
  4. En su momento hice algo parecido.
    Puntuaba por:
    Pole
    Victoria
    Podium
    Posición

    A esa clasificación, añadí despues un factor dificultad.
    - No es lo mismo ganar contra 5 pilotos que contra 20, ni ganar un mundial de 8 carreras que uno de 20
    Tampoco era lo mismo ganar contra 5 novatos que contra 5 campeones del mundo..
    Consideraba campeon del mundo a un piloto que lo hubiese sido, en cualquier momento de su carrera.
    Es decir: Todos los años que alguien compitió contra Schumacher, compitió contra un 7veces campeon del mundo..
    Estaba preparando el factor coche..
    No es lo mismo ganar con el mejor coche de la temporada.. que con el 2º o tercero.
    Pero lo dejé ahi por falta de tiempo.

    Aún así, la clasificación era muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clasificación de efectividad, sin puntos por campeonanto.

      1 Juan Manuel Fangio 1697 | 33.27 | 5
      2 Alberto Ascari 901 | 26.50 | 2
      3 Michael Schumacher 6501 | 26.00 | 7
      4 Jim Clark 1743 | 23.88 | 2
      5 Ayrton Senna 3195 | 19.72 | 3
      6 Alain Prost 3810 | 18.86 | 4
      7 Jackie Stewart 1870 | 18.70 | 3
      8 Lewis Hamilton 898 | 17.61 | 1
      9 Stirling Moss 1111 | 16.58 | 0
      10 Damon Hill 1639 | 13.43 | 1
      11 Nino Farina 470 | 13.43 | 1
      12 Nigel Mansell 2330 | 12.20 | 1
      13 Fernando Alonso 1686 | 12.13 | 2
      14 Niki Lauda 1934 | 10.93 | 3
      15 Tony Brooks 418 | 10.72 | 0
      16 Kimi Räikkonen 1639 | 10.51 | 1
      17 Oscar Gonzalez 269 | 10.35 | 0
      18 Mika Häkkinen 1665 | 10.09 | 2
      19 Nélson Piquet 1892 | 9.14 | 3
      20 James Hunt 808 | 8.69 | 1
      21 Jack Brabham 1076 | 8.41 | 3
      22 Felipe Massa 917 | 7.91 | 0
      23 Jochen Rindt 483 | 7.79 | 1
      24 Juan Pablo Montoya 722 | 7.60 | 0
      25 Mike Hawthorn 355 | 7.55 | 1
      26 Alan Jones 883 | 7.55 | 1
      27 Jody Scheckter 850 | 7.52 | 1
      28 Carlos Reutemann 1086 | 7.44 | 0
      29 Emerson Fittipaldi 1086 | 7.29 | 2
      30 Sebastian Vettel 305 | 7.26 | 0
      31 Ronnie Peterson 839 | 6.82 | 0
      32 Mario Andretti 890 | 6.79 | 1
      33 Phil Hill 345 | 6.63 | 1
      34 Denny Hulme 743 | 6.63 | 1
      35 Gilles Villeneuve 448 | 6.59 | 0
      36 Graham Hill 1135 | 6.34 | 2
      37 Jacky Ickx 729 | 5.98 | 0
      38 Wolfgang von Trips 165 | 5.69 | 0
      39 Peter Revson 185 | 5.61 | 0
      40 David Coulthard 1348 | 5.46 | 0
      41 John Surtees 590 | 5.22 | 1
      42 Jacques Villeneuve 854 | 5.18 | 1
      43 Gerhard Berger 1061 | 5.05 | 0
      44 Dan Gurney 411 | 4.72 | 0
      45 Rubens Barrichello 1315 | 4.58 | 0
      46 Bruce McLaren 472 | 4.54 | 0
      47 Didier Pironi 305 | 4.24 | 0
      48 Clay Regazzoni 569 | 4.09 | 0
      49 René Arnoux 672 | 4.07 | 0
      50 François Cévert 182 | 3.79 | 0

      Eliminar
    2. EFECTIVIDAD CON PUNTOS POR CAMPEONATOS añadidos
      (ordenados por puntos/Gp)
      1 Juan Manuel Fangio 2872 | 56.31 | 5
      2 Alberto Ascari 1451 | 42.68 | 2
      3 Michael Schumacher 10001 | 40.00 | 7
      4 Jim Clark 2468 | 33.81 | 2
      5 Jackie Stewart 3095 | 30.95 | 3
      6 Alain Prost 5835 | 28.89 | 4
      7 Ayrton Senna 4670 | 28.83 | 3
      8 Lewis Hamilton 1398 | 27.41 | 1
      9 Fernando Alonso 2811 | 20.22 | 2
      10 Nino Farina 695 | 19.86 | 1
      11 Niki Lauda 3484 | 19.68 | 3
      12 Damon Hill 2114 | 17.33 | 1
      13 Stirling Moss 1111 | 16.58 | 0
      14 Jack Brabham 2051 | 16.02 | 3
      15 Nélson Piquet 3292 | 15.90 | 3
      16 Jochen Rindt 983 | 15.85 | 1
      17 Mika Häkkinen 2590 | 15.70 | 2
      18 Nigel Mansell 2805 | 14.69 | 1
      19 Mike Hawthorn 680 | 14.47 | 1
      20 James Hunt 1333 | 14.33 | 1
      21 Kimi Räikkonen 2139 | 13.71 | 1
      22 Emerson Fittipaldi 1961 | 13.16 | 2
      23 Phil Hill 645 | 12.40 | 1
      24 Jody Scheckter 1350 | 11.95 | 1
      25 Alan Jones 1383 | 11.82 | 1
      26 Mario Andretti 1415 | 10.80 | 1
      27 Tony Brooks 418 | 10.72 | 0
      28 Graham Hill 1885 | 10.53 | 2
      29 Denny Hulme 1168 | 10.43 | 1
      30 Oscar Gonzalez 269 | 10.35 | 0
      31 Jacques Villeneuve 1354 | 8.21 | 1
      32 John Surtees 915 | 8.10 | 1
      33 Felipe Massa 917 | 7.91 | 0
      34 Juan Pablo Montoya 722 | 7.60 | 0
      35 Carlos Reutemann 1086 | 7.44 | 0
      36 Keke Rosberg 948 | 7.41 | 1
      37 Sebastian Vettel 305 | 7.26 | 0
      38 Ronnie Peterson 839 | 6.82 | 0
      39 Gilles Villeneuve 448 | 6.59 | 0
      40 Jenson Button 1115 | 6.52 | 1
      41 Jacky Ickx 729 | 5.98 | 0
      42 Wolfgang von Trips 165 | 5.69 | 0
      43 Peter Revson 185 | 5.61 | 0
      44 David Coulthard 1348 | 5.46 | 0
      45 Gerhard Berger 1061 | 5.05 | 0
      46 Dan Gurney 411 | 4.72 | 0
      47 Rubens Barrichello 1315 | 4.58 | 0
      48 Bruce McLaren 472 | 4.54 | 0
      49 Didier Pironi 305 | 4.24 | 0
      50 Clay Regazzoni 569 | 4.09 | 0

      Eliminar