miércoles, 3 de abril de 2013

Puntuaciones a los 60 años

Entramos de lleno en la gran era de Michael SCHUMACHER, en la que, junto a una afinadísima Scuderia Ferrari, aplastó a sus rivales durante los primeros 5 años de la década.
Quizá como "zenith" de esta "era SCHUMACHER"  podemos colocar el año 2002, en el que hizo prácticamente lo que le dió la gana, en los GP de Italia y Estados Unidos tuvo la "benevolencia" de dejar ganar, incluso dejar marcar vuelta rápida de carrera a su compañero Rubens Barrichello. El colofón, para disimular un poco, lo puso en la carrera final de Australia ganado el GP y haciendo la vuelta rápida.

Este año 2002, Michael SCHUMACHER superaría a Alain PROST en la lista de puntuación, obteniendo 2641 puntos, frente a los 2470'5 en los que se quedó PROST. Si en este año se hubiera puntuado según los criterios de 2010, Michael SCHUMACHER habría obtenido 380 puntos y en los puntos de ese año (sistema de 1991 obtuvo 144, prácticamente el doble que su inmediato perseguidor).

Tras un 2003 mas "tranquilo", Michael SCHUMACHER, volvió a aplicar la apisonadora germana en 2004. Año que para un no seguidor de "Schumy" como yo, se me hizo muy aburrido, y ahora, mientras realizaba la tabla de ese año, me pareció hasta un abuso, Michael SCHUMACHER batió su record de puntuación en una temporada, subiendo hasta 367 puntos a su casillero, según el sistema actual de 2010 (148 puntos en el sistema vigente en 2004).

Para mí, entonces simple seguidor de F1, lo único bueno que tuvo el año 2004 es que se acabó, y ¡vaya! como se acabó, con la entrada de un histórico (para un español) año 2005, aunque también para los no seguidores de SCHUMACHER, 5 años ganando y de la forma que lo hizo, son demasiados. Es falso ese bulo que SCHUMACHER no tenía rivales de entidad, si los tenía lo que pasa es que Michael fue muy bueno en su trabajo.

Llegó ALONSO, y la verdad es que se comportó casi como la "apisonadora alemana" en 2005, aunque tuvo mas disputa en 2006.
Cosas Curiosas:

  1. Año 2007: Una temporada tan disputada parece que iba a tener mas "sorpresas", si se hubiera medido con otro sistema de puntuación, pero no las hay. Solamente según el SP10 (sistema de puntuación actual), se produce una variación y es que ALONSO hubiera sido segundo con 266 puntos frente a los 265 de Lewis HAMILTON, en todos los demás sistemas hubiera quedado tercero. Y RAIKKÖNEN, gana incluso con más ventaja en todos.
  2. Michael deja su puntuación en esta década, en unos increibles e insuperables 3693 puntos, (segun el SP10 sistema de puntuación de 2010 actual), son 1222.5 puntos mas que Alain PROST, esta diferencia aumentará con su retorno en 2010.

Veamos las tablas de los diferentes sistemas de puntuación, como quedan a 1 de enero de 2010.

  • Sistema de Puntuación de 1950 (SP50)

Fig.1   SP50


 
  • Sistema de Puntuación de 1960 (SP60)

Fig.2   SP60

  • Sistema de Puntuación de 1962 (SP62)

Fig.3   SP62

 

  • Sistema de Puntuación de 1991 (SP91)

Fig,4  SP91



  • Sistema de Puntuación de 2003 (SP03)

Fig.5   SP03


  • Sistema de Puntuación de 2010 (SP10)

Fig.6   SP10



Michael SCHUMACHER es, de momento, el unico piloto que supera 1000 puntos en todos los sistemas de puntuación de la historia, no parece que vaya a ser un record fácil de igualar

Viendo como están las tablas y quedando sólo 3 temporadas por introducir, no parece que vaya a haber grandes diferencias, salvo que ALONSO y MASSA escalarán algun puesto más. Sebastian VETTEL, Mark WEBBER  y Lewis HAMILTON, aparecerán dentro de las 30 primeras posiciones de la tabla SP10 (ahora estan: HAMILTON puesto 47 con 631 puntos, Mark WEBBER: puesto 75 con 480 puntos y Sebastian VETTEL, puesto 79 con 315 puntos).


Hay una tabla que no he puesto hasta ahora y es la de vueltas rápidas, no espereis grandes sorpresas en ella.


Fig.7 Vueltas rápidas

De destacar quizás las escasas vueltas rápidas de Ayrton SENNA, Fernando ALONSO o Rubens BARRICHELLO y el gran número de ellas de Kimi RAIKKÖNEN o Mika HAKKINEN (siempre en proporción al lugar que ocupan en la tabla de puntuación).

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